fbpx

Cómo Descargar e Instalar el Programa XAMPP

Saludos lector, en esta oportunidad te voy a enseñar a cómo descargar e instalar el programa XAMPP paso a paso y desde cero, espero que con este guía logres instalar en tu computadora un servidor local.

XAMPP

¿Qué es XAMPP?

XAMPP es un paquete de software libre, que consiste principalmente en el sistema de gestión de bases de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script PHP y Perl. El nombre es en realidad un acrónimo: X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MariaDB/MySQL, PHP, Perl. A partir de la versión 5.6.15, XAMPP cambió la base de datos MySQL por MariaDB, un fork de MySQL con licencia GPL.

(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/XAMPP)

Descargar XAMPP para Windows 10

En este apartado te voy a enseñar a descargar e instalar correctamente el programa XAMPP en tu sistema operativo Windows 10.

Descargar XAMPP

Para poder instalar el programa XAMPP en Windows 10, primero tenemos que descárgalo de su página oficial.

Paso 1: Ir a su página oficial de XAMPP

Para descargar el programa XAMPP a tu computadora, primero tienes que ir a su página oficial y desde allí podrás descargar el software para su instalación en Windows 10.

Entonces, lo que tienes que hacer ahora, es ir a su página oficial del programa XAMPP haciendo clic en este enlace https://www.apachefriends.org/es/index.html y automáticamente en tu navegador se abrirá una nueva pestaña con la página oficial de XAMPP en español, y desde allí podrás descargarlo el programa.

Ir a su página oficial de XAMPP

Paso 2: Descargar XAMPP Gratis

En su página web oficial podemos ver varios opciones de descarga, por ejemplo: este software XAMPP está disponible para distintas plataforma de Sistemas Operativos como para Windows, Linux y Mac.

Lo que tienes que hacer aquí es, escoger para la plataforma Windows, porque en esta guía te enseñare a cómo instalar el programa XAMPP en Windows 10.

Descargar XAMPP Gratis

Además, el programa XAMPP soporta así como: Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10 de 32 bits y de 64 bits, es decir no tendrás ningún problema al momento de instalar.

Paso 3: Descargar XAMPP en Google Chrome

Si para descargar el programa XAMPP estas utilizando el navegador Google Chrome, entonces al momento de hacer clic en el botón “XAMPP para Windows” se te abrirá una nueva pestaña y automáticamente en la parte inferior del navegador aparecerá una barra en el cual te va indicar el proceso de descarga del programa XAMPP.

Descargar XAMPP en Google Chrome

Paso 4: Descargar XAMPP Manualmente

Existen casos, en donde la descarga no empieza automáticamente, en este caso lo que tienes que hacer es lo siguiente.

Donde dice “¡Genial!, Tu descarga debería empezar automáticamente. Si no es así, haz clic aquí”, tienes que seguir lo que te indica para poder descargar el programa XAMPP manualmente para Windows 10.

Una vez que hagas esta acción manualmente, inmediatamente en la parte inferior del navegado Google Chrome aparecerá una barra con el proceso de descarga del programa XAMPP.

Descargar XAMPP Manualmente

Paso 5: Comprobar la Descarga del Programa XAMPP

Para poder instalar el programa XAMPP en Windows 10, lo que tienes que haces es: ver si la descargar completo con éxito.

Esto sabrás cuando en la barra inferior del navegador Google Chrome aparece el indicador de descarga como finalizado.

Comprobar la Descarga del Programa XAMPP

Si la descarga finalizó con éxito, entonces ya puedes instalar el programa XAMPP en Windows 10 siguiendo los pasos que te voy a indicar a continuación.

Instalar XAMPP en Windows 10

Cómo Instalar XAMPP

Si seguiste los pasos para descargar el programa XAMPP para Windows 10, entonces, puedes instalar ahora mismo en tu computadora siguiendo los pasos que te voy a indicar a continuación.

Paso 1: Ubicar el programa XAMPP en tu PC

Para continuar con la instalación del programa XAMPP en Windows 10, primero tienes que ubicar el archivo ejecutable que acabas de descargar en tu computador.

Para ubicar el archivo ejecutable de XAMPP, lo que tienes que hacer es lo siguiente: en la barra inferior del navegado Google Chrome, tienes que hacer clic en el ícono que está a lado del indicador de la descarga de XAMPP y luego se deslizara una barra de menú.

Y en esta barra de menú tienes que hacer clic en el menú “Mostrar en carpeta”.

Ubicar el programa XAMPP en tu PC
Al hacer esta acción, se te abrirá en tu computadora una ventana con el archivo ejecutable de XAMPP.

Esta es una de las formas más fáciles para que puedas ubicar el archivo que has descargado en tu computador utilizando el navegado Google Chrome.

Paso 2: Ejecutar el asistente de instalación de XAMPP

Para ejecutar el asistente de instalación del programa XAMPP en Windows 10, tienes que hacer clic derecho en el archivo ejecutable y luego de esta acción se deslizará una barra de menú.

Ejecutar el asistente de instalación de XAMPP
Esta acción se realiza para poder ejecutar el archivo como administrador, y con este paso el programa XAMPP en Windows 10 se instalara correctamente y sin errores.

Luego que hagas clic en el menú “Ejecutar como administrador” se abrirá otra ventana con esta pregunta ¿Desea permitir que este Programa realice cambios en el Equipo?

En esta ventana de advertencia de Windows 10 tienes que hacer clic en el botón “Si” para continuar con la instalación del programa XAMPP.

Paso 3: Pregunta para Instalar XAMPP

Si tienes en tu computador instalado un Antivirus, entonces, este mensaje te aparecerá como una advertencia, indicando que esto puede interferir en la instalación del programa XAMPP.

Pregunta para Instalar XAMPP
Sería recomendable que hasta lograr la instalación del programa XAMPP en Windows 10 desactives por un periodo de 30 minutos tu antivirus.

Después de terminar la instalación, entonces vuelves activar tu antivirus para seguir protegiendo tu Windows 10.

Sin embargo, en esta guía continuaré con la instalación del programa XAMPP activado mi antivirus.

Si sucede algo entonces podré corregirlo el problema y a la vez te voy enseñándote cómo hacerlo, si por alguna razón mi instalación sale a la perfección, entonces mi instalación ha sido un éxito.

Paso 4: Advertencia para Instalar XAMPP

Después aparecerá otra advertencia, es tedioso ver estos mensajes, pero tenemos que aceptar estos mensajes con paciencia para poder seguir con la instalación de programa XAMPP en Windows 10.

En esta ventana de advertencia solo nos da una sola opción para continuar con la instalación del programa XAMPP, que curioso verdad.

Entonces, lo que aremos aquí es presionar el botón “Ok” y continuar con la instalación del programa XAMPP en Windows 10.

Advertencia para Instalar XAMPP

Paso 5: Bienvenido al Asistente de Configuración

Desde aquí hacia adelante comenzaremos a configurar el asistente de instalación del programa XAMPP para Windows 10.

En esta ventana de bienvenida haremos clic en el botón “Next”, que se encuentra en la parte inferior para continuar con la configuración.

Bienvenido al Asistente de Configuración

Paso 6: Seleccionar Componentes

EL siguiente paso que nos muestra el asistente de instalación del programa XAMPP es: Elegir los componentes, para que puedan instalarse en tu computador.

En esta parte del asistente marcamos todos los componentes que trae el programa XAMPP para que pueda instalarse en tu computadora.

Luego hacemos clic en el botón que dice “Next”, en español seria “Siguiente”, para poder continuar con la Instalación del programa XAMPP en Windows 10.

Seleccionar Componentes

Paso 7: Seleccione la Carpeta

Ahora lo que nos pide en esta parte es: Elegir la ubicación en donde se podrá instalar el programa XAMPP.

No es recomendable modificar esta parte, a menos que seas un usuario avanzado y sabes lo que haces.

Personalmente te recomiendo que lo dejes tal como está y continúa con la configuración para instalar el programa XAMPP en Windows 10 haciendo clic en el botón “Next”.

Seleccione la Carpeta

Paso 8: Bitnami para XAMPP

Bitname es un programa para XAMPP, para instalar aplicaciones como Joomla, Drupal, WordPress y otras aplicaciones más populares.

Sería muy interesante incluir este programa con la instalación de XAMPP, pero no es necesario incluirlo.

Entonces lo que haremos aquí es, deseleccionar el checkbox y continuar con el asistente haciendo clic en el botón “Next”.

Bitnami para XAMPP

Paso 9: Listo para Instalar XAMPP

Después de hacer estas configuraciones en el asistente de instalación, llega el momento de instalar el programa XAMPP en Windows 10.

Para continuar, tienes que hacer clic en el botón “Next” y el asistente comenzara a instalar el programa XAMPP en Windows 10.

Listo para Instalar XAMPP

Paso 10: Instalado XAMPP en Windows 10

Luego el asistente de instalación del programa XAMPP comenzara a instalar en tu computadora.

Esperamos hasta que termine de instalar sin hacer ninguna acción, este proceso puede demorar cerca de un minuto.

Instalado XAMPP en Windows 10

Paso 11: Finalizando la Instalación

Una vez que termine de instalar el programa XAMPP en Windows 10, aparecerá en la pantalla una última ventana para poder configurar.

En esta ventana antes de hacer clic en el botón “Finish”, tienes que deshabilitar, es decir deseleccionar el checkbox.

Que por defecto el asistente lo tiene seleccionado el checkbox, porque si lo dejamos tal como está y haces clic en el botón “Finish”, se ejecutara el panel de control de XAMPP.

Sin embargo, este proceso lo haremos de manera manual, es decir ejecutaremos el panel de control de XAMPP manualmente.

Para continuar, deselecciona el checkbox y cierra la ventana haciendo clic en el botón “Finish”.

Finalizando la Instalación

Configurar XAMPP en Windows 10

Luego de haber instalado correctamente el programa XAMPP en Windows 10, ahora tenemos que continuar con la configuración correcta del programa XAMPP desde su panel de control.

Solo sigue los pasos que te voy a indicar para que puedas configurar correctamente tú programa XAMPP en tu computadora para su mejor funcionamiento.

Paso 1: Ejecutar panel de control de XAMPP

Tenemos que acceder a su panel de control del programa XAMPP ejecutando como administrador para hacer algunas configuraciones.

Para ubicar el archivo ejecutable tienes que hacer lo siguiente: ejecutar Inicio y luego ubicar en la parte inferior la carpeta XAMPP y dentro de esta carpeta ubicar “XAMPP Control Panel” y luego tienes que hacer clic derecho para poder ejecutar como administrado.

Para acceder al panel de control de XAMPP tienes que ejecutar siempre como administrador para que pueda funcionar correctamente.

Ejecutar panel de control de XAMPP
Luego de ejecutar como administrador, en la pantalla aparecerá una advertencia con esta pregunta ¿Desea permitir que este Programa realice cambios en el Equipo?

Para continuar solamente tienes que hace clic en el botón “si”.

Ahora, antes que cargue al panel de control de XAMPP, primero tenemos que configurar el idioma.

En esta pequeña ventana tienes que seleccionar el idioma que prefieras para tu control de panel de XAMPP, ya que solamente podemos ver dos opciones. Inglés y alemán.

Ejecutar panel de control de XAMPP
Puede que demore en abrir el panel de control de XAMPP cerca de 30 segundos, solo tienes que esperar hasta que aparezca en la pantalla para poder configurar.

Paso 2: Ejecutar el servidor web Apache

Una vez abierto el panel de control de XAMPP, primero tenemos que ejecutar el servidor web Apache para poder trabajar con lenguajes de programación PHP y Perl.

Hacer esta acción es muy importante para trabajar con los proyectos web.

Lo que tienes que hacer es lo siguiente: primero tienes que instalar apache haciendo clic en el símbolo “X” de color rojo que se encuentra debajo de “Service”.

Ejecutar el servidor web Apache
Luego aparecerá una pequeña ventana para dar permiso, es decir haga clic en “Yes” para instalar el servicio Apache.
Ejecutar el servidor web Apache
Luego de presionar el botón “Yes” el símbolo “X” tiene que cambiar a otro símbolo de color verde, si eso es lo vez en tu pantalla, entonces el servidor apache se instaló correctamente en tu Windows 10.
Ejecutar el servidor web Apache
Luego de hacer estas configuraciones, tenemos que iniciar el servido apache y esto se hace haciendo clic en el botón “Start”.

Y esperar unos segundos hasta que los puertos 80 y 443 queden habilitados y el nombre del botón “Start” cambié a “Stop”.

Ejecutar el servidor web Apache
Y si todo te salió así como lo viste en las imágenes, entonces tu servidor apache funciona a la perfección.

Paso 3: Ejecutar MySQL

De la misma forma que configuramos para ejecutar el servidor apache, también, para ejecutar MySQL tendremos que configurar.

Lo que tienes que hacer es lo siguiente: primero tienes que instalar MySQL haciendo clic en el símbolo “X” de color rojo que se encuentra debajo de “Service”.

Ejecutar MySQL en XAMPP
Luego aparecerá una pequeña ventana para dar permiso, es decir haga clic en “Yes” para instalar el servicio MySQL.
Ejecutar MySQL en XAMPP
Luego de presionar el botón “Yes”, el símbolo “X” de MySQL tiene que cambiar a otro símbolo y de color verde, si eso es lo vez en tu pantalla, entonces el servidor MySQL se instaló correctamente en tu Windows 10.
Ejecutar MySQL en XAMPP
Luego de hacer estas configuraciones, tenemos que iniciar el servidor MySQL así como lo hicimos para ejecutar Apache y esto se hace haciendo clic en el botón “Start”.

Y esperar unos segundos hasta que el puerto 3306 quede habilitado y el nombre del botón “Start” cambié a “Stop”.

Ejecutar MySQL en XAMPP
Con estas acciones culminamos la configuración y ahora ya podemos utilizar el servidor web Apache y MySQL.

Si deseas ejecutar los demás servicios, entonces tienes que haces los mismos pasos que se realizó para Apache y MySQL.

Paso 4: Probar servidor web Apache y MySQL

Luego tenemos que abrir un navegado para probar el funcionamiento del servidor web Apache y de MySQL.

Tenemos que estar seguro de que funcione Apache y MySQL correctamente para poder trabajar sin ningún problema.

En la parte de URL del navegador tienes que escribir “localhost” y luego presionar la tecla ENTER.

Después de hacer esta acción, en tu navegador tiene que cargar la siguiente página así como lo vez en la imagen de abajo.

Probar servidor web Apache y MySQL
Si eso es lo que vez, entonces el servidor web Apache está funcionando correctamente.

Luego tienes que probar el servicio MySQL haciendo clic en el menú PhpMyAdmin

Probar servidor web Apache y MySQL
Y una vez que hagas esta acción en tu navegador, tiene que cargar la siguiente página de PhpMyAdmin.
Probar servidor web Apache y MySQL

Si esta vez también aparece así como lo ves en la imagen de arriba, entonces tu servicio de MySQL está funcionando correctamente.

Creo que llegamos a la parte final de este tutorial, y espero que haya sido útil para que puedas instalar XAMPP en Windows 10.

Espero que este tutorial te haya servido de ayuda y hayas podido instalar XAMPP en Windows 10 sin ninguna dificultad. ¿Has tenido algún problema al momento de instalar? Escríbeme en la caja de comentarios que se encuentra en la parte inferior.

¡Adelante! deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Shares