fbpx
¡Hola mi [email protected]!, en esta oportunidad te voy a enseñar a cómo descargar WordPress y luego instalar en  XAMPP y Hosting profesional anualmente paso a paso y desde cero, espero que con este guía te pueda servir mucho.

WordPress

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de página web.

Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales.

Está desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre.

(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/WordPress)

Descargar WordPress para XAMPP

En este artículo te voy a enseñar paso a paso a descargar WordPress de su página oficial, y siempre recomiendo descargar WordPress la última versión.

Descargar WordPress en español

Para descargar WordPress de su sitio oficial, solamente tienes que seguir los siguientes pasos que se indica en la parte inferior.

Paso 1: Ir a su página oficial de WordPress

Lo primero que tenemos que hacer es ir a su página oficial haciendo clic en el siguiente enlace https://wordpress.org/ y automáticamente en tu navegador se abrirá una nueva pestaña y en ella se cargara la página oficial de WordPress.

Descargar WordPress en español
WordPress también está disponible en idioma español y para descargar este CMS en español, tenemos que elegir el idioma español.
Descargar WordPress

Paso 2: Descargar WordPress Gratis

WordPress es totalmente gratis y libre para usar, para descargar este software hacemos clic en el botón “Consigue WordPress” para ir una página de donde podemos descargar el archivo WordPress.

Descargar WordPress Gratis
Una vez que estemos en la página de descarga, simplemente hacemos clic en el botón “Descargar WordPress”, de esta forma estamos descargando WordPress en español y la última versión.
Descargar WordPress Gratis

Paso 3: Descargar WordPress en Google Chrome

Al momento de presionar el botón “Descargar WordPress” en su página oficial, en la parte inferior de tu navegador aparecerá una barra con el indicador de descarga.

Descargar WordPress en Google Chrome
Este indicador de descargar de WordPress solo podrás ver si estas utilizando el Navegador Google Chrome, mientras tanto en otros navegadores posiblemente no podrás ver.

Paso 4: Ubicar el Archivo de WordPress

Una vez que termine de descargar WordPress, tenemos que ubicar el archivo para poder instalar ya sea en cPanel, en XAMPP o en otro Hosting.

Generalmente los navegadores descargan los archivos a la carpeta de descarga, sin embargo para no complicarnos, simplemente hacemos clic en el icono a lado del indicador de descarga de WordPress del navegador Google Chrome. (Ver Imagen)

Ubicar el Archivo de WordPress
Y luego de esta acción, aparecerá un menú desplegable y en ella tienes que ubicar el menú “Mostrar en carpeta” y hacer clic en ella.
Ubicar el Archivo de WordPress
Con esta acción, se abrirá la carpeta que contiene el archivo WordPress, una vez que ubiquemos este archivo ya podremos instalar WordPress en cualquier plataforma para poder trabajar en un proyecto web.
WordPress en Español

Instalar WordPress en XAMPP

Si deseas trabajar con WordPress de manera local creando tu página Web, entonces es necesario que tengas instalado en tu computadora un servidor local como XAMPP.

Tengo un artículo escrito por mí en donde explico detalladamente acerca de Cómo Descargar e Instalar XAMPP y hacer las configuraciones correctas para que trabaje como un servidor local.

WordPress y Htdocs de XAMPP

Para trabajar con WordPress y juntamente con XAMPP, tenemos que seguir los siguientes pasos de esta guía, en donde enseño a cómo instalar WordPress en Xampp.

Paso 1: Mover WordPress a la Carpeta htdocs de XAMPP

El archivo WordPress que hemos descargado, tenemos que mover a la carpeta “htdocs” de XAMPP, Para seguir este paso, lo que tenemos que haces es copiar el archivo WordPress haciendo clic derecho y luego clic en “copiar”.

Mover WordPress a la Carpeta htdocs de XAMPP
Luego tenemos que ubicar en la parte izquierda de la pantalla “Este equipo” y hacer clic en ella para poder visualizar las particiones del disco duro.
Mover WordPress a la Carpeta htdocs de XAMPP

Después de visualizar las particiones de disco duro, tenemos que ubicar una partición llamado “Disco local (C)”, porque dentro de esta partición ubicaremos la carpeta “htdocs” de XAMPP.

Una vez ubicado el “Disco local (C)” tenemos que abrir este disco para encontrar la carpeta “htdocs”.

Mover WordPress a la Carpeta htdocs de XAMPP

Dentro del “Disco local (C)”, primero tenemos que ubicar una carpeta llamado “XAMPP” y generalmente esta carpeta está en la parte inferior. Una vez ubicado esta carpeta, también tenemos que abrir, para ver todo los componentes del servidor local XAMPP.

Mover WordPress a la Carpeta htdocs de XAMPP
Luego que te encuentres dentro de la carpeta “XAMPP”, por fin tenemos que ubicar la carpeta “htdocs” y luego abrir esta carpeta para poder pegar el archivo WordPress.
Mover WordPress a la Carpeta htdocs de XAMPP
Una vez que estemos dentro de la carpeta “htdocs”, por fin podemos pegar el archivo WordPress que hemos copiado de la carpeta de “Descarga”, para realizar este paso, simplemente hacemos clic derecho en un espacio blanco y luego ubicar la opción “pegar” para hacer clic en ella.
Mover WordPress a la Carpeta htdocs de XAMPP

Una vez echo esta acción correctamente, podemos ver el archivo WordPress esta copiado dentro de la carpeta “htdocs” de XAMPP.

Mover WordPress a la Carpeta htdocs de XAMPP

Paso 2: Extraer el Archivo WordPress

El siguiente paso sería extraer los archivos de WordPress, porque el archivo que tenemos hasta ahora, es un archivo comprimido con extensión .ZIP

Que teniendo de esta forma no nos sirve para nada, entonces para poder extraer los archivos de WordPress tenemos que tener instalado en nuestro computador un programa llamado WinRAR.

Si no tienes instalado el programa, puedes visitar a mi artículo en donde explico a cómo instalar WinRAR en Windows 10.

Luego que tengas instalado el programa WinRAR, entonces seleccionamos el archivo comprimido de WordPress y luego hacer clic derecho.

Cuando hagas esta acción aparecerá un menú con varias opciones, en este caso solo nos interesa la opción de “Extraer aquí”. Entonces para extraer los archivos de WordPress hacemos clic en “Extraer aquí”.

Extraer el Archivo WordPress
Una vez que termine de extraer los archivos de WordPress, ahora podemos visualizar una carpeta llamada “WordPress”. Esta carpeta contiene todo los archivos que hace funcionar a WordPress como un Gestor de Contenidos.
Extraer el Archivo WordPress
Lo que haremos aquí es cambiar el nombre de la carpeta por uno que nos guste o que sea fácil de recordar. En mi caso voy a cambiar con el nombre “dominandoweb”.

Para realizar este cambio, hacemos clic derecho en esta carpeta y luego ubicar la opción “Cambiar nombre” y hacer clic en ella.

Extraer el Archivo WordPress
Después, tenemos que escribir el nombre que queramos poner para poder recordarnos más adelante y también te voy a explicar más adelante él porque es importante cambiar el nombre de WordPress a otro.
Extraer el Archivo WordPress

Crear Base de Datos en PhpMyAdmin

A continuación debes de crear la Base de Datos en PhpMyAdmin para WordPress, porque sin Base de Datos WordPress no funcionara.

Es por eso que en este apartado te voy a enseñar paso a paso a cómo crear una Base de Datos en PhpMyAdmin. Para realizar esta acción abrimos un navegador, en mi caso voy a utilizar Google Chrome y en la parte de dirección, donde se pone el URL escribimos “localhost” y presionamos la tecla Enter  o Entrar.

Luego, se cargará una página parecida a la imagen de abajo, si esta página no aparece, entonces quiere decir que tu XAMPP no se instaló correctamente o no tienes instalado en tu computador o simplemente has configurado de manera incorrecta.

Para más detalles del servidor XAMPP visita a este enlace [Clic Aquí]

Crear Base de Datos para WordPress en PhpMyAdmin
Luego tenemos que ubicar en la parte superior derecha, un menú llamado phpMyAdmin y hacer clic en ella para poder ingresar al gestor de Base de Datos.
Crear Base de Datos para WordPress en PhpMyAdmin
Lo que haremos aquí es simplemente crear una Base de Datos  para WordPress, esto se hace de la siguiente forma:

IMPORTANTE: Los bases de datos que trae por defecto no borrar, porque generaras una serie de errores en tu phpMyAdmin.

Tenemos que ubicar con mucho cuidado en la parte superior la opción “Bases de Datos”, una vez ubicado hacemos clic en ella y esperamos que cargue la página completamente.

Crear Base de Datos para WordPress en PhpMyAdmin
Luego escribimos el nombre de la Base de Datos en el siguiente cuadro, en mi caso voy a poner el nombre “bd_dominandoweb”. Es muy importante recordad este nombre para poder conectar con WordPress, si es necesario te recomiendo que anotes en un papel.
Crear Base de Datos para WordPress en PhpMyAdmin
Y por último presionamos en el botón “crear” y de esta forma acabamos de crear una base de datos para WordPress. Porque con esta Base de Datos trabajaremos en el proyecto web, porque sin ella no podemos hacer nada.
Crear Base de Datos para WordPress en PhpMyAdmin
En la parte derecha podemos visualizar la Base de Datos que acabamos de crear y además, ahora nos permite crear tablas pero esto es ya es otra historia.

Nuestro trabajo termina aquí, WordPress ya se encargara luego en crear tablas para esta Base de Datos.

Crear Base de Datos para WordPress en PhpMyAdmin

Conectar WordPress con Base de Datos

Llega el momento de conectar la Base de Datos con WordPress, y esto se hace de la siguiente forma.

Lo que haremos aquí es abrir una nueva pestaña en nuestro navegador y luego escribimos en la parte de URL “localhost/dominandoweb” para poder acceder a WordPress.

IMPORTANTE: después de “localhost/….” No tienes por qué escribir “dominandoweb”, lo que tienes que escribir aquí es el nombre que cambiaste a la carpeta de WordPress en “htdocs”. Estoy seguro que te recuerdas el nombre que pusiste.

Una vez que escribas el nombre correcto después de localhost, presionas la tecla Enter o Entrar para poder acceder a WordPress y luego realizar la configuración correspondiente.

Conectar WordPress con Base de Datos en XAMPP
Si escribiste correctamente en el URL de tu navegador, entonces tiene que aparecer la página de bienvenida así como lo ves en la imagen de abajo.
Conectar WordPress con Base de Datos en XAMPP
Para continuar con la configuración, lo que haremos en esta página es hacer clic en el botón que se encuentra en la parte inferior.
Conectar WordPress con Base de Datos en XAMPP

En esta parte tenemos que ingresar los datos de la Base de Datos, el primer dato que nos pide es el nombre de la Base de Datos, aquí tienes que ingresar el nombre de la Base de Datos.

Te recuerdas y además te he indicado que tenías que apuntar en un papel para que no te olvides, en mi caso el nombre de mi Base de Datos es “bd_dominandoweb” y eso es lo que voy a ingresar en donde indica Nombre de la Base de Datos.

Luego me pide que ingrese Nombre de Usuario, aquí tienes que ingresar el nombre “root”, porque por defecto el servidor XAMPP trae este nombre de usuario.

Después nos pide la contraseña, lo que haremos aquí es dejarlo en blanco, porque no es necesario este dato cuando trabajamos de manera local.

Y el resto lo dejamos tal como está, y para continuar hacemos clic en el botón “Enviar”.

Conectar WordPress con Base de Datos en XAMPP
Para continuar con la instalación, WordPress tiene que asegurarse la conexión con la Base de Datos. Si te sale el siguiente mensaje “¡Muy bien! Ya has terminado esta parte de la instalación. Ahora WordPress puede comunicarse con tu base de datos. Si estás listo, es el momento de…”, entonces quiere decir que WordPress se está comunicándose correctamente con la Base de Datos.

Lo que haremos aquí es continuar con la Instalación, para ello hacemos clic en el botón que dice “Ejecutar la instalación”.

Conectar WordPress con Base de Datos en XAMPP

En esta parte ingresaremos algunos datos muy importantes para instalar WordPress en el servidor local XAMPP.

Lo primero que tenemos que ingresar es el título del sitio web.

En esta parte puedes poner el nombre de tu sitio web, es decir cómo se va llamar tu proyecto web, en mi caso voy a poner “Dominando Web”.

Luego tienes que ingresar el nombre de usuario, esta parte es muy importante, porque este nombre de usuario necesitaremos para acceder a WordPress y es único y no te permitirá modificar más adelante a menos que seas un usuario avanzado.

Luego creamos una contraseña para nuestro usuario, es muy importante que tengas en mente tu contraseña para que puedas acceder a WordPress y no tengas problema más adelante.

Después, tenemos que ingresar un correo electrónico, para que pueda asociarse con el nombre de usuarios. Además, para acceder a nuestro WordPress necesitaremos el nombre de usuario o el correo electrónico.

Por ultimo activamos la casilla de visibilidad en los motores de búsqueda.

Hecho todo estos pasos, hacemos clic en “Instalar WordPress”

Conectar WordPress con Base de Datos en XAMPP
Luego veremos la siguiente pantalla donde nos indica que “WordPress ya está instalado. ¡Gracias, y que lo disfrutes!”.

Y de paso nos hace recordar el nombre de usuario para poder acceder a nuestro WordPress, y si deseas acceder inmediatamente, simplemente haz clic en el botón “Acceder”.

Conectar WordPress con Base de Datos en XAMPP
En esta parte es donde tienes que ingresar tu nombre de usuario o el correo electrónico juntamente con tu contraseña para acceder al escritorio de WordPress.
Conectar WordPress con Base de Datos en XAMPP
Si has podido acceder al escritorio de WordPress, ¡Felicidades! Acabas de instalar WordPress en un Servidor local de manera correcta, de aquí en adelante es otra historia.
Conectar WordPress con Base de Datos en XAMPP
Espero que este tutorial te haya servido de ayuda y hayas podido instalar WordPress sin ninguna dificultad. ¿Has tenido algún problema al momento de instalar? Escríbeme en la caja de comentarios que se encuentra en la parte inferior.

¡Adelante! deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Shares