fbpx

Cómo Descargar e Instalar el IDE NetBeans

Saludos lector, en este artículo te voy a enseñar a cómo descargar e instalar el IDE Apache NetBeans 11 y el IDE NetBeans 8.2 paso a paso y espero que con este guía logres instalar en tu computador el Software más querido por muchos desarrolladores o programadores.
Curso de Java desde cero

NetBeans

¿Qué es NetBeans?

NetBeans es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java. Existe además un número importante de módulos para extenderlo. NetBeans IDE​ es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso.

(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/NetBeans)

Apache NetBeans 11 para Windows 10

Para poder descargar correctamente el Apache NetBeans 11 para sistema operativo Windows 10, tenemos que ir a su página oficial y desde allí descargar el IDE Apache NetBeans 11 sin ningún problema.

No te recomiendo que descargues el IDE Apache NetBeans 11 de otros sitios web, porque corres el riesgo de poder descargar un virus a tu pc.

Descargar Apache NetBeans 11

Paso 01: Página Oficial de Apache NetBeans 11

Para descargar el IDE Apache NetBeans 11 primero tienes que ir a su página oficial de Descarga, porque desde allí descargaremos el IDE NetBeans 11 para cualquier sistema operativo.

Solamente presione clic en el enlace https://netbeans.apache.org/download/ o copie el link en tu navegador favorito y desde esa página descargaremos el famoso IDE Apache Netbeans 11 en este caso para el sistema operativo Windows.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Despùes preciosa el botón Download para descargar el IDE Apache NetBeans 11.
Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Una vez que te encuentres en la página de descarga de  Apache NetBeans 11, tienes que ubicar la parte Binaries y hacer clic en el enlace para poder ir a la página oficial de Apache y desde allí poder descargar el Software Apche NetBeans 11.
Cómo Descargar e Instalar NetBeans

Paso 02: Cómo Descargar Apache NetBeans 11

Ahora nos encontramos en la página de Apache y desde allí vamos a descargar el programa Apache NetBeans 11. Para descargar haz clic en el enlace que aparece en la primera parte (Ver imagen de abajo).

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Después de hacer clic en el enlace indicado, inmediatamente aparecerá el proceso de descarga del programa Apache NetBeans 11 en la parte inferior de tu navegador Google Chrome. Solamente tienes que esperar hasta que termine de descargar para poder instalar en Windows 10.
Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Una vez que termine la descargar del Software Apache NetBeans 11, inmediatamente tenemos que ubicar el archivo realizando la siguiente acción.

En la parte inferior de tu navegador Google Chrome. tenemos que hacer clic en la flecha que se encuentra en la parte derecha del archivo descargado y luego se desplegara un menu y en ella tenemos que hacer clic en donde dice “Mostrar en carpeta” (Ver imagen de abajo)

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Si no has hecho ninguna configuración anteriormente en el navegador, entonces el programa se descarga por defecto a la carpeta de Descargas.

Una vez que hemos ubicado el programa “incubating-netbeans-11.0-bin”, inmediatamente proseguiremos con la instalación.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans

Instalar Apache NetBeans 11

Paso 01: Antes de Instalar Apache NetBeans 11

Antes de iniciar con la instalación del IDE Apache NetBeans 11, primero tienes que tener instalado es tu Pc el programa Java JDK 11, porque NetBeans necesita este programa instalado en tu sistema operativo Windows 10

Si no tiene ni idea de Java JDK 11 o no sabes cómo descargar e instalar, entonces te animo a que visites a mi otro artículo donde te enseñare a cómo descargar e instalar Java JDK 11 sin errores para tu sistema operativo Windows 10

Paso 02: Instalar Apache NetBeans 11 en Windows 10

Después de que termines de descargar el archivo del IDE Apache NetBeans 11, continuamos con la instalación.

Para instalar tienes que descomprimir el archivo, y en este tutorial voy a enseñarte a descomprimir con el programa WinRAR haciendo clic derecho sobre el archivo “incubating-netbeans-11.0-bin” y luego hacer clic donde dice Extraer aquí.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
La descompresión del archivo Apache NetBeans 11 demorara unos cuantos segundos, solamente tenemos que esperar hasta que termine el proceso de la descompresión.

Una vez que termine la descompresión, aparecerá una nueva carpeta llamada “netbeans”. Esta carpeta es muy importante, ya que contiene el programa Apache NetBeans 11.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Luego esta carpeta “netbeans” tenemos que copiar una ruta diferente para que podamos utilizar sin ningún problema.

Para poder copiar esta carpeta Apache NetBeans 11, tenemos hacer lo siguiente: hacer clic derecho encima de la carpeta “netbeans” y luego hacer clic en copiar.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Una vez que copiamos la carpeta “netbeans”, ahora tenemos que pegar esta carpeta “netbeans” dentro de “Disco Local C”.

Este paso se hace de la siguiente forma, tenemos que hacer clic en la opción Este Equipo y luego tenemos que ingresar a “Disco Local C” (Ver imagen de abajo).

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Una vez que nos encontremos dentro de “Disco Local C”, ahora tenemos que hacer clic derecho en un espacio vacío para poder pegar la carpeta “netbeans”.

Realizar este paso es muy importante, para poder disfrutar del programa Apache NetBeans 11 en nuestro computador como todo un desarrollador.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans

Después de pegar el archivo “netbeans” dentro del “Disco Local C”, ahora tenemos que ingresar dentro de la carpeta “netbeans” para configurar la ruta de Java JDK 11.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Después de ingresar a la carpeta “netbeans”, ahora buscamos una carpeta llamado “etc” y de la misma forma tenemos que ingresar dentro de la carpeta.
Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Dentro de la carpeta “etc” tenemos que ubicar un archivo llamado “netbeans.conf” y una vez ubicado el archivo, tenemos que hacer clic derecho encima del archivo “netbeans.conf” y luego hacer clic en “Abrir con” (Ver imagen de abajo)
Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Luego aparecerá una ventana con una pregunta ¿Cómo quieres abrir este archivo?, en esa ventana tienes que elegir WordPad y luego de-seleccionar donde dice “Usar siempre esta aplicación para abrir los archivos .conf”.

Y por último para abrir el archivo en WordPad tenemos que hacer clic en el botón Aceptar.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Luego de abrir el archivo “netbeans.conf” lo que haremos ahora es buscar ya casi al final una línea de código así como aparece en la imagen de abajo (Ver imagen de abajo).
Cómo Descargar e Instalar NetBeans

Una vez que has instalado Java JDK 11, tienes que seguir este paso: Este equipo >> Disco Local (C) >> Archivos de programa >> Java >> jdk-11.0.3 >> bin.

Una vez que te encuentres dentro de la carpeta “bin” tienes que copiar la ruta (Ver imagen de abajo).

Cómo Descargar e Instalar NetBeans

Para pegar la ruta de Java JDK 11, primero tenemos que eliminar lo que está dentro de comillas y luego pegar dentro de las comillas la ruta de Java JDK 11 que acabamos de copiar.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans

Una vez que hemos copiado la ruta de Java JDK 11, ahora tenemos que cambiar los backslash (\) a slash (/) así como se ven en la imagen de abajo.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Para continuar con la instalación del programa Apache NetBeans 11, ahora tenemos que hacer lo siguiente: quitar el signo numeral (#) o almohadilla que se encuentra al inicio del línea del código (Ver imagen de abajo).
Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Después de realizar estas configuraciones en el archivo “netbeans.conf”, tenemos que guardar los cambios que hemos realizado y luego cerrar el archivo “netbeans.conf”.
Cómo Descargar e Instalar NetBeans

Paso 03: Iniciar el IDE Apache NetBeans 11

Para trabajar con el IDE Apache Netbeans 11, tenemos que ingresar a una ruta haciendo lo siguiente: Este equipo >> Disco Local (C) >> netbeans >> bin.

En esta ruta tenemos que ubicar una aplicación llamado “netbeans64”, y esta aplicación tenemos que enviar al escritorio como acceso directo haciendo clic derecho sobre la aplicación.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans

En el escritorio podemos visualizar el acceso directo del IDE Apache NetBeans 11, y por este medio podemos abrir el IDE Apache NetBeans 11.

NOTA: Al abrir el IDE Apache NetBeans 11 por primera vez aparecerá una pequeña ventana y en ella realizar lo siguiente: hacer clic en el botón sí, para que pueda utilizar Java JDK 11 por defecto.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Después de realizar todos estos pasos, por fin podemos disfrutar del IDE Apache NetBeans 11.
Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Espero que este tutorial te haya servido de ayuda y hayas podido instalar el IDE Apache NetBeans 11 sin ninguna dificultad. ¿Has tenido algún problema al momento de instalar? Escríbeme en la caja de comentarios que se encuentra en la parte inferior.

NetBeans 8.2 para Windows 10

Si deseas trabajar con el IDE Netbeans 8.2 en Windows 7 o Windows 10, entonces con este tutorial aprenderás a cómo descargar correctamente el IDE NetBeans 8.2
No te recomiendo que descargues el programa IDE NetBeans 8.2 de otros sitios web, porque corres el riesgo de poder descargar un virus a tu pc.

Descargar NetBeans 8.2

Paso 01: Página Oficial de NetBeans 8.2

Para descargar el IDE NetBeans 8.2 primero tienes que ir a su página oficial de NetBeans, porque desde allí descargaremos el IDE NetBeans 8.2 para cualquier sistema operativo.

Solamente presione clic en el enlace https://netbeans.org/downloads/8.2/ o copie el link en tu navegador favorito y desde aquí descargaremos el famoso IDE Netbeans 8.2 en este caso para el sistema operativo Windows.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans

Paso 02: Cómo Descargar NetBeans 8.2 en Español

Para descargar el programa NetBeans 8.2 en idioma español, tienes que configurar en la página de descarga el idioma. Es muy fácil y sencillo de realizar estos pasos.

Solo ubícate en la parte superior donde dice IDE Lenguaje y en ese apartado te ofrece varios idiomas para escoger y solamente escoge el idioma que prefieras.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Luego de escoger el idioma, ahora tienes que escoger el tipo de sistema operativo, solamente tienes que ubicar en Platform y luego seleccionas Windows.
Cómo Descargar e Instalar NetBeans

Paso 03: Descarga NetBeans 8.2 Completo

Esta parte si es interesante, ya que el IDE NetBeans 8.2 soporta diferentes tecnología como: Java SE, Java EE, PHP, HTML5 y JavaScript o para C/C++.

Sin embargo te recomiendo que descargues un IDE que soporte todas las tecnologías, para ello ubícate en la columna donde dice “All”, y en la parte final haz clic en el Botón “Download” para descargar el IDE NetBeans 8.2 de 64 bits y de 32 bits que soporte todas las tecnologías.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Luego de esta acción la descarga iniciara automáticamente y en la parte inferior de tu navegador podrás ver el proceso de descarga.

Este proceso puede demorar mucho, porque va depender de la velocidad de internet que tengas, pero si tu internet es un poco lenta bueno tendrás que esperar con paciencia.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans

Instalar NetBeans 8.2 en Windows 10

Paso 01: Antes de Instalar NetBeans 8.2 en Windows 10

Antes de iniciar con la instalación del IDE NetBeans 8.2, primero tienes que tener instalado es tu Pc el programa Java JDK 8, porque NetBeans necesita este programa instalado en tu sistema operativo Windows 10

Si no tiene ni idea de Java JDK 8 o no sabes cómo descargar e instalar, entonces te animo a que visites a mi otro artículo donde te enseñare a cómo descargar e instalar Java JDK 8 sin errores para tu sistema operativo Windows 10

Paso 02: Cómo Instalar NetBeans 8.2 en Windows 10

Después de que termine de descargar el instalador del IDE NetBeans 8.2, continuamos con la instalación. Para instalar tienes que ejecutar el instalador haciendo clic en la barra inferior de tu navegador.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
En seguida Windows 10 mostrara una ventana flotante en la pantalla de tu escritorio con un mensaje como esta “¿Deseas permitir que este programa realice cambios en el equipo?”, solo tienes que aceptar o darle el permiso completo para que continúes con la instalación del IDE NetBeans 8.2

Enseguida el asistente de instalación aparecerá en tu pantalla y esta, puede demorará en configurar la instalación unos segundos, solamente tienes que esperar hasta que termine.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans

Paso 01: Bienvenido al instalador del IDE NetBeans 8.2

Luego de configurar automáticamente la instalación del IDE NetBeans 8.2 aparecerá una nueva ventana, en el cual te dará la bienvenida a la instalación del IDE NetBeans 8.2

Además, en esta ventana podrás ver todos los paquetes que se instalaran, esto aparece por que al momento de descargar el IDE NetBeans 8.2 de su sitio oficial, seleccionamos descargar un IDE con todos los paquetes.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Sin embargo, en este parte tienes la posibilidad de instalar de manera personalizada, es decir, puedes elegir ciertos paquetes en la instalación del IDE NetBeans 8.2

Para ello, lo que tienes que hacer es clic en el botón que se encuentra en la parte inferior con un nombre de “Customize…”

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Al hacer esta acción aparecerá una ventana con todos los paquetes seleccionados, pero en este tutorial instalare todos los paquetes con la excepción de Apache Tocat, porque no es necesario instalarlo.

En tu caso puedes omitir ciertos paquetes, para ello tienes que deseleccionar el recuadro, de esta forma indicamos al asistente de la instalación que no instale ciertos paquetes. Después de hacer esta acción hacemos clic en botón “ok”

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Ahora en la ventana de bienvenida solamente haces clic en el botón “Next”, para continuar con la instalación del IDE NetBeans 8.2 en Windows 10
Cómo Descargar e Instalar NetBeans

Paso 02: Aceptar el acuerdo de la licencia

Para seguir con la instalación del IDE NetBeans 8.2 en Windows 10, es muy importante que aceptes la licencia, también es recomendable que leas todo el contenido para que puedas informarte de las cláusulas que tiene esta licencia.

Una vez que estés de acuerdo con las condiciones de uso y bla bla bla, tienes que seleccionar el recuadro como aceptación de la licencia y luego hacer clic en el botón “Netx” para continuar.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans

Paso 03: Elige la carpeta de instalación

Ahora en esta ventana de instalación, el asistente nos muestra dos rutas: el primero es la ruta que por defecto aparece y esto indica que el IDE NetBeans 8.2 se instalar en el siguiente directorio o carpeta del sistema.

Esto no es recomendable que cambies a otra ruta, a menos que entiendas lo que estás haciendo, es decir que eres un usuario con conocimiento avanzado. En este tutorial lo dejamos por defecto.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans

La siguiente ruta es del programa Java JDK 8, solo para recordarte, que para poder instalar NetBeans 8.2 primero tienes que instalar el software Java JDK 8, esto es necesario para que trabajes con el lenguaje de programación Java.

Y es por eso que el asistente de instalación automáticamente ha detectado el programa Java JDK 8, también te permite que puedas buscar y ubicar otro Java JDK 8 de otra versión.

Pero lo que aparece por defecto es suficiente para continuar con la instalación, para ello hacemos clic en el botón “Next” y continuamos.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Ahora tenemos la siguiente ventana que nos muestra el asistente de la instalación acerca de la ruta de Glassfish Server, este es un servidor para trabajar con JAVA EE, también la ruta lo dejamos por defecto y el JDK también. Para continuar haremos clic en el botón “Next”.
Cómo Descargar e Instalar NetBeans

Paso 04: Comenzar con la instalación de NetBeans 8.2

Por último, el asistente de la instalación del IDE NetBeans 8.2 nos pide que, si deseamos instalar algunos plugins actualizados, esto es posible cuando tu PC esté conectado a Internet, de hecho esto es recomendable.

Para poder instalar plugins actualizados, tienes que hacer clic en el siguiente cuadro de “Check for Updates” para que pueda buscar actualizaciones e instalarlo.

Luego, para continuar con la instalación del IDE NetBeans 8.2, tienes que hacer clic en el botón de “Install” que se encuentra en la parte inferior de la ventana del asistente.

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Después de haber hecho toda la configuración en el asistente de instalación del IDE NetBeans 8.2 y además de presionar en el botón de “Install”, la instalación comienza y esto puede durar unos cuantos segundos. Tenemos que esperar hasta que finalice la instalación.
Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Una vez que termine la instalación del programa NetBeans 8.2, aparecerá en el escritorio de tu computador una ventana con un mensaje, donde te indicara que la instalación ha finalizado con éxito.

Antes de cerrar esta ventana, por defecto viene activado el cuadro para contribuir al proyecto NetBeans.

Si no quieres contribuir, porque esto es para los usuarios avanzados, solamente lo deseleccionas porque en esta guía también voy a deseleccionar. Luego simplemente haces clic en el botón “Finish”, y con esto estamos finalizando la instalación del IDE NetBeans 8.2 en sistema operativo Windows 10

Cómo Descargar e Instalar NetBeans
Espero que este tutorial te haya servido de ayuda y hayas podido instalar el IDE NetBeans 8.2 sin ninguna dificultad. ¿Has tenido algún problema al momento de instalar? Escríbeme en la caja de comentarios que se encuentra en la parte inferior.
¡Adelante! deja tu comentario
Cursos de Java desde cero

Pin It on Pinterest

Shares